BIOGRAFÍA

El saxofonista Miguel Ángel Pantoja nace en Toledo y con siete años de edad comienza sus estudios de solfeo y saxofón en la banda de música de su localidad (Añover de Tajo) de la mano de su director D. Ramón Doblado y del profesor D. J. Antonio Galán.

Seguidamente continua su formación en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo con el profesor D. Eloy Gracia, donde obtiene el titulo de profesor de saxofón.

En 1995 se convierte en componente fundador como saxofón tenor del ensemble “Saxofonistas Sinfónicos de Toledo” con el que ha recorrido toda la geografía española y parte del extranjero. Además ha grabado con esta agrupación diferentes compactos y ha sido dirigido por directores tan prestigiosos como D. Enrique García Asensio.

En 1998, paralelo a sus estudios en el Conservatorio, comienza a estudiar en la Universidad de Castilla la Mancha la diplomatura de Magisterio Musical, graduándose como Maestro en el año 2001. 

   En el año 2002 inaugura la Escuela Municipal de Música de Añover de Tajo donde imparte clases de Lenguaje Musical, Clarinete y Saxofón, durante trece años, hasta el año 2015.


Ha realizado cursos de perfeccionamiento en la técnica del saxofón con profesores de la talla de D. Daniel Deffayet y en el terreno del Jazz con saxofonistas reconocidos de la talla de Bobby Martínez, Iñaki Arakistain,  y con el trompetista Oscar Cordero (Chucky). 

     En el año 2012 se convierte en miembro fundador del cuarteto de saxofones Four-Forty Sax Quartet, que pretende dar a conocer al público el repertorio existente para esta formación en cuanto a música de jazz y swing se refiere. Su labor concertista se desarrolla tanto en salas de concierto y auditorios como en cafés y salas de música en directo.

       En el año 2013 pasa a formar parte, como saxo tenor, de la Leganés Big Band y de la 440 Big Band Sax. Además retoma sus estudios de improvisación de la mano del gran saxofonista Bobby Martínez.

      En el año 2014 pasa a formar parte, como saxo alto, de la Big Band de Castilla La Mancha. También este año colabora en la grabación del disco de Ian Lints "Move to west".

En 2015 participa en el Festival Internacional de Jazz de Talavera acompañando junto a Leganés Big Band a Veronica Ferreiro. 

En el año 2016, es finalista del concurso Nubarock, actuando con el grupo Placi & Exministros.

       En el año 2015, 2016 y 2017 colabora con la Orquesta Sinfónica de Chamartín realizando un concierto en el Teatro Monumental de Madrid, otro en el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid) y en el Auditorio Nacional de Madrid.

En 2016 graba un disco con Leganés Big Band con el título "7 años no es nada" en el que han colaborado artistas de la talla de Bobby Martínez, Manuel Machado, Roberto Pacheco, David Dominique, Noa Lur y la Porteña tango trío.


En 2017 participa, junto a Leganés Big Band, en el Festival Internacional de Talavera acompañando a Noa Lur. También participa en el Festival Internacional de Jazz de Toledo acompañando al gran trompetista Manuel Machado.

En 2017 pasa a formar parte, como saxo tenor, de la UAX Stage Big Band dirigida por el saxofonista americano Bobby Martínez y el batería Pepe Sánchez.

En 2018, se convierte en endorser de la prestigiosa marca de cañas Rigotti.

En 2023, es invitado a tocar, por el gran trompetista Manuel Machado y su cuarteto, en un concierto realizado en su pueblo natal (Añover de Tajo).

A lo largo de su carrera musical ha sido componente de numerosas agrupaciones como dúos, cuartetos y orquestas de baile entre los cuáles se encuentran: la orquesta Zeus Show Band, la orquesta Tráfico La Fundación, ensemble Saxofonistas Sinfónicos de Toledo, Four-Forty Sax Quartet, Onsiverdi Seseña Big Band, Big Band de Consuegra, 440 Big Band Sax, Big Band de Castilla La Mancha, Orquesta Sinfónica de Chamartín, Leganés Big Band y UAX Stage Big Band; realizando conciertos y actuaciones por toda la geografía española. 

Además ha tenido el placer de tocar y colaborar con grandes músicos como: Patxi Pascual, César Belda, Manuel Machado, Luis Guerra, Santi Greco, Ramón González “El León”, Oscar Cordero (Chucky), Alejandro Pérez, Bobby Martínez,  Juan Ramón Callejas, Pepe Sánchez, Roberto Pacheco, Noa Lur, Verónica Ferreiro y David Dominique  entre otros.


En la actualidad, compagina sus conciertos con diferentes agrupaciones, con su labor docente en el CEIP “Nuestra Señora de la Asunción” de Alameda de la Sagra donde ocupa plaza de Maestro de Música por oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario